La Subcomisión de Pesca recomienda tomar precauciones ante la aparición de víboras

22/01/2019

Debido a la repentina creciente del río aparecieron varias víboras, por favor sea cauteloso a la hora de desembarcarse para pescar o revisar las orillas donde uno va a pescar, sobre TODO EN ZONA DE ISLAS.

En esta época del año aumenta el riesgo por la gran cantidad de culebras y víboras que aparecen además por el calor.

Qué hacer ante la mordedura de una víbora: mantener al accidentado en reposo y tranquilo para retardar lo máximo posible la difusión del veneno por la vía sanguínea; suministrar líquidos a voluntad; aflojar los botones de la ropa, cinturones, fajas, relojes pulseras, pulseras, o cualquier elemento que provoque presión. Si se poseen elementos, lavar la zona de la mordedura y colocar algún antiséptico suave. Concurrir de inmediato al centro sanitario para recibir atención médica.

Qué no debe hacerse ante la mordedura de una víbora: no aplicar torniquetes o ligaduras; no efectuar incisiones en la herida; no cauterizar ni quemar la zona afectada; no colocar soluciones caseras sobre la herida; no succionar el sitio de la mordedura; no suministrar bebidas alcohólicas ni estimulantes; no administrar medicamentos caseros.

Las principales diferencias: en las culebras la cabeza es redondeada y el cuello poco marcado, mientras que en las víboras la cabeza es triangular y el cuello marcado; y los ojos de las culebras son grandes y con pupilas redondeadas, en tanto en las víboras son más pequeños y con pupilas verticales.

La subcomisión les deja su aporte de como diferenciar una víbora venenosa de una no venenosa en el gráfico.


Compartir :