9/01/2017
La historia del canotaje en San Pedro.
Enero del ´87 o el ´88, las opiniones están divididas. Un mastodonte alto y musculoso aterriza en San Pedro para comenzar a entrenar a los noveles practicantes de canotaje. José «negro» Deluchi, quien venía de Tigre, acaba de correr la Regata del Río Negro y de participar en los JJPP Indianápolis ´87. El “negro” revolucionó los métodos de entrenamientos, pasaron de remar dos veces a la semana a entrenar todos los días.
Unos años después, en octubre de 1990 el k4 cadetes del club Pescadores ganaba el primer campeonato argentino de la historia para San Pedro. Fernando Ortiz, Andrés Enjuto, Alejo Torres y Alberto López conseguían la hazaña y entraban en la historia, en el k1 junior Marcelo Aguilera era quinto.
La posta la tomó como entrenador, Edgardo Rasio, siempre acompañado por Ramona y “el colo” y un gran grupo de padres y amigos. En los años siguientes se sumaron nuevos valores que consiguieron triunfos para el club ribereño, Gastón Ortiz, Lucas Contreras, Mariano Loyola, Daniel Gandulfo, Alberto Cafferatta, Diego y Gustavo López, Jorge Piccagli, Walter Garrote… son solo algunos de los nombres que consiguieron llevar a Pescadores a podios nacionales e internacionales. El canotaje funcionó en el club hasta que a finales de 1996 debido a la precaria situación económica se trasladó al CNSP.
El pasado domingo muchos de los ex deportistas de Pescadores se juntaron para rememorar los 25 años de aquella hazaña, incluyendo los 4 “fantásticos” y los dos entrenadores. La directiva del club, en la cual se encuentra Román Araldi, que fue parte del grupo de comenzó en esa época, cedió gentilmente las instalaciones para que el grupo pudiera rememorar esa fecha en el lugar de los hechos.
Una noche cargada de anécdotas y buenos recuerdos. La historia del canotaje en San Pedro, cientos de títulos nacionales e internacionales, cientos de deportistas que disfrutaron de este deporte, pero sobre todo, cientos de amigos que aun después de tantos años cuando se ven recuerdan cada detalle de las regatas…..
Nota: Lucas Contreras*