A partir del jueves 12 estarán habilitadas las instalaciones del Club para recibir socios, para lo cual deberán adaptar el siguiente protocolo:
El objetivo del “distanciamiento social, preventivo y obligatorio” será la recuperación del mayor grado de normalidad posible en cuanto al funcionamiento económico y social, pero con todos los cuidados y resguardos necesarios, y sosteniendo un constante monitoreo de la evolución epidemiológica para garantizar un control efectivo de la situación.
El presente documento tiene como objetivo establecer medidas de prevención para disminuir la probabilidad de contraer o contagiar covid-19
DEFINICIONES:
Caso sospechoso
Toda persona que (de cualquier edad) que presente dos o más de los siguientes síntomas
- Fiebre (37.5°C o más)
- Tos
- Odinofagia, (Dolor de Garganta)
- Dificultad respiratoria
- Cefalea
- Mialgias
- Diarrea/vómitos
Pérdida repentina del gusto o del olfato, en ausencia de cualquier otra causa identificada |
Contacto Estrecho:
- Toda persona que haya proporcionado cuidados a un caso confirmado mientras el caso presentaba síntomas o durante las 48 horas previas al inicio de síntomas y que no hayan utilizado las medidas de protección personal adecuadas.
- Cualquier persona que haya permanecido a una distancia menor a 2 metros con un caso confirmado mientras el caso presentaba síntomas, o durante las 48 horas previas al inicio de síntomas. durante al menos 15 minutos. (ej. convivientes, visitas, compañeros de trabajo).
- Toda persona que comparta habitación, baño o cocina con casos confirmados de COVID-19.
- Toda persona que concurra a centros comunitarios (comedor, club, parroquia, paradores para personas en situación de calle, etc) y haya mantenido estrecha proximidad con un caso confirmado, mientras el caso presentaba síntomas (menos de 2 metros, durante 15 minutos).
Loción alcohólica:
Con Alcohol 96° o 96% se debe diluir de la siguiente manera:
7 partes de alcohol y 3 de agua (70- 30). Es decir, si tengo un rociador con capacidad de 1 litro, pondré: (700ml de Alcohol + 300ml de agua) = 1000 ml de dilución (1 litro)
INGRESO AL ESTABLECIMIENTO.-
Horarios:
El Club permanecerá abierto desde el día jueves 12 de noviembre desde las 8:00hs a 21:00 hs
Los lugares de ingreso serán:
Por portería 1 los socios que ingresan a realizar deportes y recreación.
Por portería 3 los socios que ingresen con embarcaciones y/o a embarcar.
INGRESO AL CLUB.
Personal de Portería:
El personal de las porterías, el cual se encuentra debidamente capacitado y en conocimiento del protocolo, controla la Temperatura del socio que desee ingresar registrando el resultado en una planilla que luego se archivara y podrá ser utilizada como un documento.
No podrá ingresar al club ninguna persona que sobrepase los 37,5º grados de temperatura.
Socio:
Se debe evitar el agrupamiento de personas para ingresar al club, el ingreso debe ser ordenado y manteniendo el distanciamiento obligatorio
Deberán presentar su carnet con cuota social al día.
Los socios menores de 12 años deberán ingresar, permanecer y retirarse del club acompañados de sus padres.-
Todos los socios al ingresar deberán registrar la temperatura en la portería que ingresen.
Deberán portar, como mínimo, barbijo o tapa boca. De lo contrario no podrá ingresar a las instalaciones.
Deberá traer solución alcohólica para realizar la permanente sanitisacion del espacio que ocupe.
RECOMENDACIONES PARA LA PERMANENCIA DENTRO DEL CLUB
-
Cada socio será responsable de traer sus elementos de higiene personal (jabón o alcohol).
-
Se sugiere limitar el ingreso de personas de riesgo.-
-
Se permite grupos de hasta 10 personas, siempre manteniendo distanciamiento social y conservación de elementos de protección e higiene personal.-
-
Mantener una distancia mínima de 2 metros con otras personas durante toda tu permanencia.
-
Si bien el club realiza limpieza y desinfección de los lugares permanentemente se recomienda la desinfección, de cada sitio, antes de ocuparlo.
-
Se deberá realizar lavado de manos frecuente mente, al menos 1 vez por hora con agua y jabón o alcohol
-
Se deberá respetar un distanciamiento social de 2 metros
-
En caso de desplazamiento dentro de las instalaciones deberán poseer tapaboca y mantener distancia social
-
No están habilitados los vestuarios, si los sanitarios hasta tres personas por vez.-
-
La pesca de costa estará permitida manteniendo la distancia social y lugares habilitados a tal fin.-
-
No se permitirá el ingreso y permanencia a lugares cerrados.-
-
El ingreso de vehículos solo será para socios que posean embarcaciones que salen a navegar.-
-
No salivar el piso. Arrojar residuos como pañuelos descartables, toallas, etc., en los cestos colocados a disposición.
-
Para cada actividad se determinará, de acuerdo a los espacios, la cantidad de deportistas que podrán permanecer en forma simultánea en el lugar. Al respecto, cada disciplina se regirá de acuerdo a su manual de procedimiento previamente aprobado por las autoridades del Departamento correspondiente y Departamento Médico.
-
En caso de reunión, deberán realizarse en lugares con espacio para evitar la proximidad entre las personas participantes, como mínimo 2 metro de distancia entre cada uno. Así mismo, las mismas se realizaran con la mayor reducción posible de asistentes, recurriendo en todos los casos donde sea factible a la utilización de teleconferencias o videoconferencias.
- ANEXO I
Uso de EPP – Correcta colocación y retiro de Protección Respiratoria (Emergencia Pandemia COVID-19)
Antes de iniciar el proceso de colocación de un protector respiratorio lávese las manos con agua y jabón, o con alcohol en gel o alcohol al 70%. Es fundamental garantizar la higiene y desinfección de las manos.
Cabe aclarar que la utilización de un protector respiratorio está destinada a proteger al trabajador del ingreso del virus por vía respiratoria, por cuanto aquellas mascarillas de tela, quirúrgicas, etc. (las cuales se encuentran dentro del grupo de los barbijos) que no sean las clasificadas más abajo (protector respiratorio), no podrán ser consideradas como E.P.P.
La Protección respiratoria será utilizada para toda tarea que el trabajador deba realizar a menos de dos metros de distancia de cualquier otra persona.
- Deberá utilizarse siempre, el protector con las tiras de sujeción colocadas según la recomendación del fabricante.
Siempre luego de colocarse el mismo deberá efectuarse el ajuste del puente nasal.
Para verificar que el protector respiratorio se encuentre correctamente colocado posicione las manos como se indica en el punto 5, inhale y exhale suavemente, de ser necesario ajuste el pliegue de la nariz o los elásticos.
También se debe tener en cuenta:
- Los protectores pierden su efectividad si se utilizan con barba o bigote.
- Nunca manipular la máscara con las manos sucias.
Para su retiro:
- Previamente higienice sus manos.
- Los protectores deben ser retirados a través del elástico y sin tocar su frente.
- Si se utiliza otro elemento de protección como puede ser un protector ocular, deberá verificarse que el protector respiratorio no quede sobre el elemento, sino que toda la superficie del respirador apoye directamente sobre la piel de la cara.
En caso de utilizarse protectores respiratorios reutilizables, los mismos serán guardados en bolsas destina das a tal fin, la que contarán con un cierre hermético e identificación del nombre del trabajador. Para su descontaminación se cumplirá con las recomendaciones definidas por el fabricante.
- Los EPP desechables deberán colocarse en contenedores adecuados y correctamente identificados para residuos patológicos.
Importante: En los puestos de trabajo donde exista la posibilidad técnica de instrumentar una medida preventiva de ingeniería, como por ejemplo la colocación de una barrera física que impida que las gotas de secreciones lleguen hasta el trabajador o la colocación de barreras que limitan físicamente la distancia del trabajador de cualquier otra persona, deberá optarse por este tipo de medida.