A dos años al frente de la institución, Pablo dialogó con nosotros (en el día de su cumpleaños) a propósito de esta experiencia, los proyectos, su vida personal, sus virtudes y defectos. La compartimos:
¿Tu edad?
Hoy 6 de abril estoy cumpliendo 41 años.
¿Actividad laboral?
Soy jefe de logística en Celulosa San Pedro hace más de 10 años.
¿Practicaste algún deporte?
En mi adolescencia probé todo los deportes, pero en ninguno me destaqué ni lo hice de manera profesional.
¿Cómo te definías?
Es muy difícil definirse a uno mismo, pero soy una persona que se propone metas y las cumplo tanto en mi vida personal, como en cada proyecto en el que me involucro. Soy una persona solidaria, siempre me gusto formar parte de proyectos que pudiesen cambiar la realidad de las personas, por eso trabajé muchos años con Red Solidaria, y tratamos de estar a disposición desde el lugar que me toca hoy en la sociedad para poder ayudar o colaborar con la gente.
¿Llegar a la directiva junto a tu esposa (Lucia) como se da?
En realidad casi todos nuestros proyectos son juntos, ella fue en parte la motivadora para que me suba a este nuevo desafío como lo es presidir la comisión directiva de uno de los clubes más importantes de San Pedro, casi siempre tenemos distintas miradas y soluciones para las problemáticas que se presentan, pero siempre encontramos un punto en común, dentro de las reuniones muchas veces no estamos de acuerdo, pero se terminan las reuniones y volvemos a ser un matrimonio normal jaja….
¿Lo veías desde afuera, estar adentro es la misma visión?
No, definitivamente no. Es mucho más complejo de lo que la gente pueda imaginarse, la responsabilidad que uno tiene cuando se toma una decisión a veces no todos las entienden. Definitivamente que no es lo mismo verlo desde afuera que estar adentro. Participar en las reuniones en pleno invierno que a veces se extienden hasta la una de la mañana…con frío, con lluvia o calor todos los lunes estuvimos presentes ahí, eso sería la parte negativa jaja, pero se reciben muchas satisfacciones también cuando vemos que el Club crece.
¿Qué resulta complicado de ser Presidente del club?
Lo más complicado es que a gente a veces no ve que todas las decisiones se toman pensando en los socios.
¿En estos dos años, que proyecto pudiste llevar adelante que lo imaginaste desde afuera?
Cuando entramos teníamos muchos objetivos, desde el punto de vista social la primer idea fue hacer que los adolescentes volvieran al club, porque un chico en el club es un chico menos en la calle, y lo logramos. Aumentar la cantidad de deportistas, que también lo logramos y se ven los resultados reflejados. Incorporamos nuevas disciplinas como hockey masculino, fútbol infantil femenino, la primera de básquet y el equipo femenino, pádel que tuvo un gran desempeño en estos años.
La infraestructura en estos dos años creció muchísimo: ampliamos la pileta para poder participar en torneos oficiales, la creación del deck para mayor comodidad de nuestros nadadores y de los socios.
Tuvimos que sacar un quincho por problemas de derrumbe y en su lugar hicimos dos con estructura de chapa, cambiamos el techo del quincho grande que está frente a las canchas de fútbol, el techo completo y cielo raso del quincho que esta frente a la grúa, y pusimos el cielorraso en el quincho que esta frente a la cancha de pádel que estaba muy deteriorado. Todos ellos cuentan con televisores y decodificador para mirar fútbol, freezer nuevos, se incorporaron 5 nuevos y dos televisores.
En el salón de fiestas se compraron y colocaron 2 calefactores nuevos, 3 ventiladores, se terminó el cerramiento entre la cocina y el salón.
En el gimnasio se compraron los aros de acrílico, el contador electrónico, se hicieron reformas para mejorar la seguridad, aparte del mantenimiento se hicieron varios trabajos extras, gran parte de todo esto se logró con el trabajo que realizan las chicas en conjunto con los chicos de la subcomisión de básquet, trabajan muchísimo, siempre estaré agradecido por su gran acompañamiento. La gente de la subcomisión de pádel está realizando la obra de la segunda cancha para que los socios puedan disfrutarla. El campeonato interno para socios creció muchísimo, tenemos más de 800 socios que disfrutan del torneo que lleva acabo la subcomisión de fútbol, la subcomisión de natación creada recientemente y que tiene muchos proyectos por delante, la subcomisión de fútbol infantil que ha dado una vuelta de hoja en esta disciplina en la cual ahora somos protagonistas y tenemos grandes equipos en todas sus categorías. La subcomisión de canotaje que han realizado diferentes encuentros y que trae muchos proyectos a concretar. La subcomisión de hockey que esperamos contar con su apoyo a la nueva profe, y poder brindar nuevos espacio para que el deporte crezca. Tenemos una nueva subcomisión de Tenis que aún no tenemos proyectos pero que seguramente van a surgir cuando todo esto vuelva a la normalidad, la subcomisión de patín que trabaja mucho por las niñas y niños que patinan para el club. Aprovecho el espacio para agradecer a todas las subcomisiones que trabajan tanto por el club, como por los deportistas, logrando el sentido de pertenencia que queríamos que sintieran nuestros deportistas y nuestros socios, por supuesto eso tiene mucho que ver el gran trabajo de profesores y entrenadores.
Volviendo al tema infraestructura se hicieron muelles nuevos en el sector de náutica, aún faltan muchos más, se colocaron nuevas luminarias, la creación de una escalera para llegar a la torre luminaria del mismo sector, se está rellenando todo un sector que era bañado para disponer de nuevos espacios, se trasladaron todas las embarcaciones a un sector con mejor vista donde se generara un espacio exclusivo para quienes tengan embarcaciones, se hizo un calado provisorio porque la bajante del agua no permitía salir a nuestros socios, aunque falta mejorar mucho en este aspecto, se finalizó la obra de baños del sector y pronto tendrán agua caliente para ducharse.
Frente a los quinchos se puso en marcha una contención para brindar más seguridad a los pequeños frente al río.
Se trabajó mucho para recuperar más playa, en ese sector se realizó una bajada nueva a playa,
Se realizó un nuevo tendido eléctrico en el camino que lleva a hockey y al sector turístico.
Lo que tenemos aún pendiente y que fue nuestro mayor proyecto es la culminación del nuevo playón deportivo que se encuentra frente al gimnasio y da a la calle, un espacio para que nuestros socios y deportistas puedan disfrutar.
¿Qué proyectos tenés por cumplir?
Muchísimos, pero te puedo nombrar algunos: La pintura completa del gimnasio en el exterior, la extensión de la carpa en el natatoria donde va a quedar incluido el deck, colocar una nueva plaza de juegos en otro sector del club, la refacción completa de los baños, la creación de una guardería náutica, la ampliación y generación de nuevos espacios para deportes, ampliar la playa principal y la de turismo e iluminarlas. La creación de veredas para moverse dentro del club, sobre todo pensando en aquellos que tienen movilidad reducida. Todos estos proyectos pendientes lamentablemente hoy se encuentran en un segundo plano debido a la actualidad que hoy nos toca vivir.
¿Lo positivo y negativo en dos años?
Lo positivo es que logramos cumplir muchos de los proyectos propuestos cuando asumimos a la Comisión Directiva, lo negativo es no haber podido concretar más proyectos por la dura crisis que nos tocó pasar.
¿Se extraña el no poder concurrir?
Si se extraña muchísimo, ir como socio a tomar mate y disfrutar de esto tan lindo que tenemos, yo estoy yendo a proveer al personal de lo que necesita y tratando de que todo este bien para la vuelta. Al personal le tengo que agradecer, cada uno desde su lugar se puso la camiseta del club y se comportaron como excelentes compañeros con sus pares, distribuyeron horarios para que entre todos pudieran estar lo más posible en su casa, a lo largo de estos dos años encontré en ellos grandes compañeros que aman el club y su trabajo.
¿Cómo se maneja la CD sin poder realizar reuniones?
Gracias a la tecnología estamos comunicados todo el tiempo, tenemos un grupo de WhatsApp y lo más urgente o importante lo hablamos ahí, algunas decisiones se toman con urgencia y soy quien las toma con el apoyo y consulta a algunos miembros de la Comisión. Pero sin dudas que tengo un gran equipo de trabajo conmigo a algunos de ellos ya los conocía incluso teníamos una amistad y a otros conocí acá y son muy buenos amigos, pero con todos compartimos el amor que le tenemos al club.
¿Manejar una institución en estos tiempos y de la grandeza de Pescadores no debe ser fácil?
La verdad no, en este último tiempo pasé noches sin dormir pensando de que manera llevar adelante esta crisis sin precedentes en la historia, pensando en los socios y en el personal que depende del club. Pero disfruto mucho de estar donde estoy porque la gente me eligió para que lleve a cabo la dirigencia del club lo mejor que pueda y eso me da fuerza para seguir adelante.
¿Qué reflexión te merece la Pandemia de Coronavirus?
La pandemia nos hace ver lo frágiles que somos ante la naturaleza, no importa la clase social, ni las condiciones de vida que podamos llevar adelante este virus sin dudas llegó para marcar las cosas más importantes que tenemos: la familia, un abrazo, compartir un mate con nuestros seres queridos. Las cosas sencillas de la vida cotidiana.
¿Qué les sugerís a la familia, socios, amigos…?
Que se cuiden, que se queden en su casa que cuando esto termine queremos que no falte nadie.
¿Un deseo en estos tiempos?
Que cuando esta pandemia termine tengamos la menor cantidad de muertes posibles, que hayamos aprendido a ser más solidarios, y a disfrutar de las pequeñas y cotidianas cosas de la vida.
¿Una reflexión final?
Que tengamos fé, que le pidamos a Dios sin importar la religión que somos que esto pase pronto y que nos enseñe a ser mejores personas. Nuestro club nos estará esperando con las puertas abiertas para disfrutar de nuestra familia, amigos y compañeros.
Foto: Archivo
Debido al aislamiento social la foto corresponde a mediados del año pasado